Se me perdió mi perro, cómo lo encuentro

Mi perro se perdió, cómo lo encuentro

Evite que se pierda o le roben su perro

Cómo encontrar a su perro si se le pierde
o si se lo roban

perros, mascotas
Cuidarlos siempre

La Historia de Mis Mascotas

 A través de mi vida he adoptado más de cuarenta (40) perros.  Han sido perros de todos los tamaños y colores.  Mi primer perro fue cuando tenía seis (6) años, un perro pequeño que llamé “Llanero”.  A los siete (7) años mis padres se fueron para Nueva York y tuve que dejarlo en Puerto Rico con mis abuelos.  Cuatro (4) años después regresamos a Puerto Rico y mis abuelos me informaron que Llanero había muerto.   Mientras estaba en Nueva York no tuve mascotas.

Al regresar a Puerto Rico, a los pocos años tuvimos, eran de la familia, mis primeras mascotas adoptadas.  En aquellos años no se tenía conciencia de llevar mascotas a veterinarios, ni de darle medicamentos recetados.  Lo básico era tenerlo en el patio, darle comida y bañarlos.   Si se enfermaban se les daban medicinas y tratamientos caseros.

Carmelo el amistoso
Carmelo: el andariego del barrio.  Amistoso con todo el mundo

El profesional de la salud animal más cercano eran los agrónomos del Servicio de Extensión Agrícola.  Estos eran como los médicos generalistas de plantas y animales.  Trabajaban con los agricultores y ganaderos del pueblo.  Casi todos los residentes tenían mascotas satas.  Nadie se preocupaba por el robo de mascotas.  Muy pocos se preocupaban por que se perdieran.  Los perros se podían tener sueltos por el patio o atados con sogas o cadenas.

Aunque muchos de mis perros los mantenía sueltos y hasta con el portón abierto, ninguno se me perdió.  No se conocía nada de las chapitas, menos se conocía de los rastreadores ni de microchips.  No había la tecnología.

Evaristo
Evaristo: el lento aprendiendo

Cuando morían eso perros, los enterrábamos en los terrenos de la finca de la familia.  Prácticamente, tenemos un cementerio de mascotas en las fincas.  Según fueron pasando los años fuimos despertando conciencia sobre el correcto cuidado de las mascotas.   Especialmente, cuando se nos murió un perro que toda la familia quería mucho.  Nos dimos cuenta de que si hubiéramos cuidado mejor a ese perro, Pirulo, nos hubiera vivido más años y felices.  Poco después adoptamos a un chihuahua, Señor Topito, he inmediatamente lo mantuvimos dentro de la casa, no lo hacíamos antes con los perros anteriores.

El m'as inteligente
Sr. Topito: muy inteligente

A Topito le dimos atención especial y rapidito lo llevamos al veterinario.   A su debido tiempo lo esterilizamos, se le comenzó a dar la pastilla mensual para el corazón y gusanos.  Se le dio tratamiento para pulgas y garrapatas.   Se le baña con champús para canes.  Se le llevaba a pasear.   Se le mantiene con collar con chapita de identificación.  Tiene otra chapita con un código por si se pierde cualquiera puede con un celular detectar nuestra información.

Cuando se tiene en el patio, se mantiene el portón de entrada al solar cerrado.  Nunca se le deja solo.  Se juega con frecuencia con él.   Es super inteligente, aprende bien rápido las cosas.  Antes no jugábamos con los perros, sólo se tenía y ya

Pistacho el sabio por viejito
Pistacho el viejito sabio

Después adoptamos a Evaristo, otro semi chihuahua sato.   El mismo proceso que con Sr. Topito.   Este vino con una serie de condiciones de salud que trabajamos rápido con el veterinario.  Tiene su chapita sencilla y la de código.  Con éste hay que tener más cuidado porque se tarda en aprender cosas.  Después vino Antonella, perra chihuahua que nos trajeron de otro pueblo.   Le encanta ladrar.  Esta además de las chapitas tiene un microchip.  Mismo proceso que los otros.  Después de Antonella vino Bella.  Todo el mismo proceso.  Está es super activa.  Tiene una increíble energía.

Había un perro que se paseaba por todo el vecindario. Carmelo el sociable.  Lo íbamos a adoptar para que no estuviera en la calle.  Pero un vecino que siempre estuvo interesado en él lo quizo adoptar y se lo cedimos.   Último llegó Pistacho, el viejito.  Ya mayorcito.  Pasó por todo el proceso de cuidado veterinario e higiene.

Antonella: la mandona (constantemente ladrando)

En una ocasión, Evaristo, huyéndole a otro perro, en la pista de caminar, salió corriendo y no lo encontrábamos.   Diez personas tuvimos buscándolo por toda el área.  Dos horas después lo encontramos escondido en la marquesina de una casa.

Ahí comprendimos que aunque cuidamos bien a nuestras mascotas y tenían las chapitas y microchips, necesitábamos algo más seguro y confiable por si se perdían.  Investigamos y nos dimos cuenta que el próximo paso era comprarles un GPS (rastreador para perros).  Con esta tecnología se puede localizar a la mascota en cualquier sitio donde esté.   No hay que volverse locos búscandola, adivinando dónde pueda estar.  Ya los tenemos preparados con los rastreadores.

Bella: la atleta, llena de energias.

Las chapitas, microchips y rastreadores son importantes para proteger a nuestras mascotas.  La inversión de dinero no es nada comparado con la tranquilidad mental que se tiene.   Una mascota puede perderse o robarse en cualquier momento.  No importa cuán cuidadosamente uno las proteja.   Un desliz y ya la mascota no está.

Nuestras mascotas además de ser parte de nuestra familia, nos sirven de terapia.  Alegran nuestras vidas.  El saber que están bien alimentadas, saludables, felices, protegidas alegra nuestras vidas.  Somos una familia perrihumana.

Compartiendo con la manada.

¡Porqué tenemos que proteger a nuestras mascotas!

Proteger nuestras mascotas

Cada año se pierden más de diez millones (sí, 10,000,000+) de perros en Estados Unidos.  En Puerto Rico, se pierden miles y se roban cientos de perros al año.

La mayoría de estos perros nunca son encontrados.  Se pierden para siempre, para nunca regresar a sus casas u hogares o familias.

Esto crea una serie de disturbios emocionales en las familias que pierden a esos seres, mascotas tan amadas.   Dolor, sufrimiento, angustia, desesperación.  Más si son perros de compañía, de apoyo emocional, de servicio.  Aún cuando la amada mascota es recuperada, las pocas veces que lo logran, mientras están perdidas, la angustia es desesperante.  Minutos parecen horas, horas parecen días.

¿Por qué se pierden las mascotas?

Porqué se pierden las mascotas

Las mascotas se pierden por una serie de razones.  Muchas de ellas prevenibles.  Las mascotas se pierden cuando huyen del hogar o cuando se alejan del hogar.  Esto es jugando o persiguiendo a alguien o a algo, casi siempre a otro animal.  Los perros son bien curiosos e investigativos.  Cualquier cosa puede llamar su atención y distraerlos.  Cuando vienen a darse cuenta están lejos de sus hogares o familias.

Esto sucede a menudo cuando se les lleva a pasear, a casa de amigos y familiares, a sitios lejos del hogar y su entorno diario como parques, estacionamientos, áreas verdes, bosques, playas, etc.

Los ruidos muchas veces ponen a correr a estos seres sensitivos del oído.  Los sonidos fuertes les lastima el oído y huyen del mismo.  Truenos, relámpagos, rayos, tormentas eléctricas, tiros, explosiones, fuegos artificiales (pirotecnia), etc.  El maltrato también les hace huir de las casas.

Se dice que por el olfato los perros pueden llegar a sus casas, pero esto muchas veces no sucede así.

¿Porqué se roban a los perros?

Porqué se roban los perros

También, existen muchas razones para que se roben a un perro.  Dos razones básicas.  La principal es por dinero.  La otra es porque a alguien le gusta su perro y se lo lleva en cuanto puede.

El robo de perros por dinero es el más común.  Entre más costoso sea un perro más probabilidades tiene que se lo roben.  Dependiendo de para qué se quiere a un perro y cuanto demanda tiene será el precio del mismo.  La tentación para que se lo roben.  La raza, tamaño, color, habilidades, pelaje y apariencia pueden ser incentivos para robarse a un perro.

Otra razón para robarse o salir de un perro puede ser que sea un perro que no se le quiere en el vecindario y algún residente se lo roba para venderlo, regalarlo o botarlo.  Así no tenerlo “molestando” en el sector.  Pueden existir otras razones.

Prevención o como evitar que se pierda tu perro

Prevenir que se pierda tu perro

 Eliminar o reducir situaciones que puedan provocar que un perro se pierda o que se lo roben es una tarea casi diaria.  Se dice que es mejor prevenir o evitar que tener que remediar.  Quizás no haya ni remedio si no se previene o se toman las debidas precauciones.

Para que un perro no se pierda o no huya de la casa puede prevenirse de varias maneras.  Evitar que el perro se escape o que se extravíe.  Primero, si el perro está en un patio, tenga el patio cercado con una buena verja.  Preferiblemente que la cerca o verja sea una pared liza.  Que la verja no sea de barras o tubos horizontales o de tela metálica en forma de red o telaraña.  Como las verjas de ciclón.  Es evitar que el perro use las varillas o los cuadros de la verja como escalones para subirse por ellas y pasar al otro lado.  Aunque usted no lo crea, son inteligentes y lo hacen.   He tenido perros acróbatas que suben verjas como si fueran escaleras o que las brincan.   Sucede a menudo.

Si usa tubos o varillas que estén de forma vertical y bastante juntas unidas para que el perro no pueda pasar a través de ellas.  Al ser verticales las verjas el perro no tiene qué usar como escalón.  Que sea alta para que no la puedan brincar.  Tuve un can que brincaba más de cinco pies de altura (1.5 metro).  Además, haga una zapata debajo de la verja.

Porque también escarban debajo de la verja y hacen un pasadizo para escapar hacía la libre comunidad.

Si está dentro de la casa, es más fácil controlarlo.  Usted debe tener mucha precaución con las puertas que dan hacía afuera.  Aprovechan cualquier oportunidad para salir por ellas.  Puede tener cuidado de siempre mantener esas puertas cerradas y cuando vayan a salir, cuidado de que el can no se salga entre las piernas.   Mejor es unos portones como los que se les ponen a los infantes para que no pasen al otro lado.  Puedes entrenar a tu perro a que no salga solo a la calle.

Si está en el exterior y no hay verja es arriesgado.  Aunque puedes entrenar a tu perro a que no pase de ciertos límites.  Aun así, puede que algún evento o situación especial llame su atención o le asuste y hacer que salga de esos límites.  Corriendo detrás de otro animal o huyendo.

El perro puede ser atado a un collar y cadena.  Esto requiere de vigilancia.  Se puede enredar en la cadena, puede venir otro perro a atacarle y él no poder defenderse o huir.  Otra opción es tenerlo en una jaula amplia con una casita dentro para protegerse de las inclemencias del tiempo, como el agua y el sol.

Cuando salgan de paseo, siempre tenerlo con collar y cadena.  Nunca se debe tener suelto en áreas públicas.  En cualquier momento puede desaparecer.  Otra situación es el celo de las perras.  Éstas pueden salir buscando perro, o si es un perro, puede salir a buscar a la perra en celo.  Los perros pueden detectar a una perra en celo a distancia de ellos.

Cómo prevenir que te roben tu perro

Prevenir que roben tu perro

Existen formas de cómo reducir los riesgos de que te roben tu perro.  Además, de las mismas que se aplican para que no se pierda.  Lo indispensable es tenerlo vigilado todo el tiempo.  Porque cuando uno menos lo espera te roban el perro.  Entre estas está el tener cámaras de seguridad donde está el perro.  Especialmente las que detectan movimiento.  Así cada vez que alguien se acerque dónde está su perro las cámaras le avisarán.

Otras medidas son que no dejes a tu perro solo en ningún lado.  Ni en el parque de perros, ni en áreas verdes, ni a la entrada de establecimientos, ni su vehículo, al visitar a alguien.

Como recuperar a tu perro perdido o robado

No importa cuantas medidas de precaución y cuidados tomes, siempre puede ocurrir algún evento donde pierdas de vista a tu hijito de 4 patas, a tu peludito, y lo pierdas.  Ya sea porque se escapó o porque te lo robaron.   ¿Qué haces?

Primero es haber tomado las debidas precauciones activas para poder recuperar a tu perro en caso de suceder algo así.

¿Cómo se hace la recuperación de la mascota?

Tienes la ventaja de que en estos tiempos existen unos avances tecnológicos que te pueden ayudar a recuperar a tu amado amigo de 4 patas.  Existen una serie de sistemas que ayudan a recuperar perros perdidos y hasta robados.  Los casos que más ocurren son los de perros que se pierden.  Así que tienes buenas probabilidades de recuperar a tu Firulais o Fido si aplicas estas medidas ahora.  Que ese ser de 4 patas que tanto amas regrese a usted.

Opciones para recuperar a tu perro perdido:

Existen grupos que se dedican a buscar o a promocionar mascotas perdidas o robadas en las redes sociales, están los implantes de microchips en la piel de los perros, están las chapitas que tienen el número de teléfono del dueño y están las chapitas con un código QR que alguien con un celular puede obtener la información del dueño.  También existen unos rastreadores por celular que indican dónde está el perro.  Pero tienen la limitación que sólo funcionan a pocos pies de distancia.   Si el perro se ha ido muy lejos, no lo detectan.

Rastreadores por satélite (GPS)

La forma más eficiente para saber dónde puede estar una mascota o perro es a través de un rastreador por satelite (GPS).  En inglés se conocen como trackers.   La mascota lo lleva por lo general en su collar.  No pesa mucho y es cómodo de instalar en el collar.  A través del dispositivo que le envía una señal a un satélite y esté la envía a un centro de servicios que lo accesa el dueño de la mascota a través de una página internet o en su celular.  A través de los mapas Google (Google Maps) se localiza la ubicación de la mascota.

También se pueden usar para dar seguimiento a las actividades de la mascota, su condición de salud, ritmo cardiaco y de respiración, ejercicios.  Utilizan baterías, por lo tanto, hay que recarlos.  Dependiendo de su uso puede durar varios días su carga.  Pueden rastrear hasta en otros países o estados.  Es lo mejor que existe para localizar mascotas perdidas o robadas.

No se arriesgue a perder a su perro para siempre, adquiéralo hoy mismo!

1) Este es el rastreador para perros y gatos GPS más vendido en Amazon.

¡Haga clic en la imagen!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*