Cómo evitar los engaños, fraudes, estafas y trampas por internet

Existe un aumento extensivo e intensivo en las actividades a nivel mundial de engaños, trampas y fraudes.

Y, ¡cualquier persona puede ser víctima de estas actividades,

hasta usted! 

¡NADIE ESTÁ A SALVO!

Existen toda clase de programas engañosos allá fuera.

Suplantación de identidad (phishing), citas románticas, oportunidades de negocio, finanzas, loterias, e-mails (correos electrónicos), llamadas por teléfono, correo regular, iglesias falsas, agencias del gobierno falsas, organizaciones caritativas falsas, personas en la calle, amigos falsos, familiares falsos, anuncios clasificados engañosos, anuncios por televisión engañosos, ofertas por internet (online), ofertas fuera de internet (offline), y muchos otros…

Cualquiera puede ser víctima de los estafadores:

Niños, mujeres, ancianos, hombres, jóvenes, personas con impedimentos físicos y mentales, adultos, personas mayores, enfermos, personas solitarias, personas solas, ricos, pobres, educados, sin educación, heterosexuales, homosexuales, religiosos, ateos, todas las razas, cualquier color de piel, cualquier nacionalidad, y todos los demás.   Nadie está exento de ser engañado.   Sólo los precavidos.   Bien precavidos.

Las personas más vulnerables a ser estafadas son aquellas que no tienen precaución al tratar con personas extrañas o desconocidas, muy en especial por internet, y frecuentemente en las redes sociales, como lo es Facebook.  Las personas muy confianzudas son las más vulnerables.

LAS PERSONAS que están desesperadas porque necesitan o quieren algo son excelentes víctimas de los tramposos.

Los artistas y expertos del fraude y estafas están ahora usando métodos de establecer relaciones personales.  Esto es, que se toman el tiempo de hacerse su buen amigo o amiga.    Si es una relación sentimental o amorosa, ellos se toman el tiempo de probarle a usted cuánto le aman.

Otros se involucran en actividades en la comunidad y en las iglesias.  Los residentes de las comunidades y los feligreses, hasta el pastor o sacerdote, le brindan su completa confianza.  Este es un proceso que puede tomar días, semanas, meses, y hasta años en desarrollarse. Esto depende de la cantidad de dinero, propiedades, y personas involucradas.  Entre más cosas que obtener existen, más tiempo se pueden tomar en hacerse los “sacrificados” y así ganarse la confianza absoluta de todos.   Una vez ganada la completa confianza asestan el golpe.

La gran mayoría de las personas sí son excelentes y sacrificados seres humanos que de verdad se involucran en cuerpo y alma con la comunidad y sus respectivas iglesias.   Por lo tanto, tenemos que conocer la diferencia entre un gran ser humano que de verdad quiere ayudar y uno que lo que quiere es estafar.

Una excelente forma de protegerse de estas personas averiguar su pasado si no se le conoce de antemano y viene de otro pueblo, ciudad, país o región.

Otra forma de protección es si comienza a pedir dinero prestado o para negocios o para inversiones o para obras caritativas o para misioneros, aunque la persona sea conocida, siempre es bueno averiguar bien sobre dónde irá a parar ese dinero.

Ten en mente, que existen personas que de buena fe se involucran con estafadores sin saberlo y en sus comunidades e iglesias solicitan fondos pensando que lo están haciendo bien, sin saber que están cooperando con estafadores.

Una señal positiva es si existen otras personas de buena reputación involucradas en el proyecto de solicitar fondos.

Recuerde que antes de que usted se involucre emocionalmente, financieramente, en negocios, iglesia, comunidad, amistad, y cualquier otro asunto, haga una averiguación de los antecedentes de la persona o personas promoviendo la actividad.

Estos procesos son importantes porque hasta investigadores, policías, profesionales, líderes religiosos, políticos, jefe de agencias, y muchos otras clases de personas “expertas” han sido estafadas por estos artistas del fraude y las estafas.  Esto porque, aunque son expertos, se han dejado llevar por las emociones, y no hicieron las averiguaciones de antecedentes.

Los estafadores son muy persuasivos, bien parecidos, muestran gran amistosidad, son muy asertivos, hasta agresivos emocionalmente, demandando y exigiendo lo que quieren, a veces son hasta intimidantes.

Algunas veces han llegado hasta a usar la fuerza o violencia para obtener lo que quieren.  Esto se ha dado mucho en casos donde hasta convencen a las personas a que vayan a otros países y allí es que los acorralan.   Esto sucede mucho en países africanos y asiáticos.

Usted puede recibir un correo electrónico (e-mail) con un mensaje que parece oficial ser de una agencia reconocida, puede tener hasta una imitación del sello oficial de esa agencia, y hasta una copia exacta.

Las instituciones pueden ser agencias gubernamentales, bancos, iglesias, grupos comunitarios, el FBI, las Naciones Unidas, la CIA, el correo, Federal Express, United Parcel, PayPal, Banco de America (Bank of America), y muchos otras…

Ninguna agencia o negocio le pedirá información personal por e-mail.  Menos darle un enlace para que usted le dé clic para pedirle información personal sensitiva.

Si usted recibe un e-mail que parece ser de una institución reconocida o de su banco, y ese e-mail le pide información personal, con todas las probabilidades, es una suplantación de la agencia, que se conoce como “phishing”.  Por nada del mundo dé su información ni dé clic en el enlace.  Es un sitio que toda probilidad quiere robar sus datos y hasta su identidad.  Es un engaño.

Recuerde que: las instituciones legitimate no le pedirán información personal e un e-mail ni le darán un enlace para que usted provea su información en ese enlace.

Muchos de estos mensajes por e-mail le informan que su cuenta ha sido bloqueada por razones de seguridad.   Si usted provee la información, entonces le desbloquearán su cuenta.   ¡ESTO ES UNA TRAMPA!

También, lo hacen llamando por teléfono.

Muchos de estos mensajes no tienen tu nombre.   ¿Cómo es posible que su banco se comunique con usted y no tengan su nombre?

Si usted recibe un mensaje de una institución de la cual usted es miembro o cliente, contacte a esa institución por teléfono o e-mail que usted sepa que es de la institución.   No use los dados en el mensaje recibido.

Muchos de estos estafadores expertos hasta usan el nombre de DIOS para engañar a la gente y quitarles su dinero.

Si usted está en una relación sentimental o amorosa y la otra persona empieza a sugerir que tiene gastos médicos, reparación de auto, problemas de reparaciones en el hogar, y que necesita dinero, corra y aléjese todo lo más que pueda de esa persona.   Si no lo hace, esa persona va a terminar vaciéndole el bolsillo, su cuenta de banco, y le llevará todo cuanto pueda.  Le vaciará y desvastará su vida financiera.

Los mensajes más frecuentemente usados para obtener su información personal para estafas y robarle su identidad, todas falsas, vienen a nombre de instituciones reales: Bank of America, FBI (sí, el FBI, también), Paypal, lotería de Microsoft, Reino Unido (UK), Naciones Unidas, Walmart, loterías genéricas, Federal Express, iglesias, caridades, Obama, Administración del Seguro Social, y cientos de otras más…

En estos mensajes te dicen que mantenga la transacción en secreto.  y confidencial, para así no afectar el proceso.  Eso es una señal de peligro.

El robo de identidad es un crimen que está aumentando constantemente.   Las víctimas las dejan indefensas, aun las autoridades conociendo que el hecho ocurrió.  Algunas de estas víctimas inocentes han tenido sus vidas destruidas por estos pillos.  Quedan sin esperanza y sin ayuda real de las autoridades.

¡Si usted recibe una notificación de que usted no ha pagado un préstamo, que usted no hizo, aunque el banco sabe que no fue usted el que hizo ese préstamo, usted será responsable de pagar ese préstamo!

DEJE DE SER UNA VICTIMA DE ESTAS INJUSTICIAS, aprenda a como protegerse usted mismo de todos estos esquemas de fraude, estafas, engaños, artistas de las trampas, pillos y charlatanes. .

Evite el involucrarse emocionalmente con personas extrañas.  No le dé dinero o diga que tiene dinero a otras personas.  Si en una relación amorosa o sentimental, no se presente como una persona financieramente fluyente.

A USTED puede que le ofrezcan una oportunidad de invertir dinero, donde realmente, la única ganadora va a ser la otra persona, llevándose su dinero y desapareciéndose.   Si ve que le puede continuar sacando dinero, permanecerá con usted hasta que le vacíe su cuenta de banco.  Algunas veces estas personas, le tomarán su dinero y por algunos meses le traerán ganancias.   Cuando usted le tome confianza, y es cuando le darán el golpe mortal, vaciándole su cuenta de banco y desapareciendose.

En Dios confiamos, todos los demás pagan en efectivo.  Haga sus debidas investigaciones, investigue a cuanta persona con la que usted interese hacer cualquier clase de trato: relación personal, negocios, comunitario, y otras.  Los estafadores se aprovechan y toman ventaja de las relaciones emocionales intensivas: como actividades religiosas, comunitarias, caritativas, amistades, enfermedad, etc.

Muchas personas pierden su dinero debido a su avaricia y codicia: la promesa de que ellos harán grandes cantidades de dinero.  La codicia les ciegan y no ven el engaño.

¡NO CAIGA EN ESTAS ESTAFAS, CONTROLE SU AVARICIA!

Los humanos son personas que cuidan a los demás por naturaleza.  Ellos se ofrecen felizmente para ayudar a otros, esto se hace sin cuestionarse.  Los profesionales de las estafas saben esto y se aprovechan de esa cualidad humana: con personas religiosas, hasta pastores, sacerdotes y líderes religiosos han caído en estos trucos de “fe”.  Han sido engañados dándole dinero y hasta propiedades a estos estafadores.

He estado haciendo lo posible para protegerle.   Pero yo no puede cuidarle personalmente, y nadie lo puede hacer, usted tiene que protegerse usted mismo, al seguir las guías dadas aquí.

Su amigo,

Luis Antonio

Una institución dedicada a la Protección de Identidad: 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*